Ricos o pobres: ¿quiénes son los más golpeados con la reforma tributaria?

En esta entrevista con RCN discutimos junto con Marc Hofstetter sobre la pregunta por la progresividad del proyecto de Reforma Tributaria de Gustavo Petro.


Para responder a la pregunta, primero se deben destacar tres aciertos de la reforma:

  1. "va en la dirección de fortalecer los impuestos a las personas. Es lo obvio que uno quisiera hacer para resolver un sistema tributario que no le cobra suficientemente más a los más ricos que a los más pobres, para respetar ese principio de justicia o progresividad".

  2. Un segundo gran acierto es limitar las exenciones empresariales, que eran fuente de pérdida de muchos recursos para el país. Hay empresas que pagan mucho si no tienen exenciones, ni gabelas y tampoco están situadas en zonas francas, y que son a las que hay que de cierto modo ayudar con la reforma. Otras empresas ganan gabelas generosas y pagan pocos impuestos respecto a sus utilidades.

  3. En última instancia está el impuesto 'saludable', que consiste en grabar el petróleo y a productos alimenticios como embutidos y bebidas azucaradas, del que se van a ver impactados todos los estratos sociales. A la final, este punto lo que busca es dar una señal de que los impuestos también tienen un rol expresivo y con esto, enviar un mensaje del daño social del uso del petróleo y del consumo de estos productos alimenticios a la salud de las personas.

Explicado todo el contexto anterior y los puntos que serían beneficiosos, considero que esta es una reforma que podría ser beneficiosa para todos los colombianos, mirando las ventajas grandes que traerían a los diferentes sectores sociales.


Puede leer la nota completa aquí. Y en esta nota complementaria puede encontrar los desaciertos que destaco del proyecto de reforma tributaria y algunas consideraciones para dar con un mejor pacto fiscal.