Lo bueno, lo malo y lo feo de la reforma tributaria

Portafolio habló con expertos sobre los elementos positivos, negativos y problemáticos que trae el proyecto de reforma tributaria que radicó el Ministerio de Hacienda esta semana ante el Congreso.


Dentro de los puntos positivos, por ejemplo, Leopoldo Fergusson, director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede) de los Andes y docente de la facultad, destaca que “se aprovecha la oportunidad política que tiene el Gobierno, que nunca escondió desde la candidatura su interés de hacer una reforma, lo cual le da transparencia y legitimidad a la iniciativa”.

El académico destaca además que, en aras de un estatuto “más justo y eficiente”, se inicia por pedir una contribución más elevada de sectores de la sociedad que hoy en día tienen privilegios por encima de otros.


Sin embargo, Fergusson asegura que la propuesta de reforma como está hoy “resulta costosa para algunos sectores empresariales, la otra cara de la moneda de un compromiso para reducir exenciones injustificadas en algunos sectores empresariales debe ser el reducir la tasa general, pero no se proponen cambios en esa línea, y el estatuto tributario tiene una carga muy alta”


Conozca más sobre la reforma tributaria y lea completa de Portafolio aquí